"No se puede ir más allá del diagonal 3, mentira que las cuadrillas llegaron al 9", afirman. "No es cierto que estuvieron en el cuarto de máquinas, porque no se puede entrar ahí. Solamente nos han estado engañando."
"Para quitar los escombros que hay después del diagonal 3 y seguir hasta donde pueden estar los cuerpos se necesitan tres, cuatro, cinco, seis meses mínimo. ¿Por qué no nos lo dijeron desde un principio?"
Todo sugiere que (la entrega de indemnizaciones) se tratará, aparentemente, del último acto de la comedia oficial, para que se reanude en la oscuridad y en el silencio la tragedia sin fin que es la vida cotidiana de los mineros del carbón en Coahuila.
¿Qué mierda pasa con esa gente? ¿Qué espera el pinche gobierno para dejar de ser la porquería que siempre ha sido, es y, por lo visto, se empeñará en seguir siendo? ¿Necesitan que la gente salga ya no a hacer marchas silenciosa, sino a balear oficinas gubernamentales? ¿Quieren seguir protegiendo los malditos intereses de un grupo de cabrones sin escrúpulos y ningún otro objetivo que explotar al jodido y encabronado pueblo?
¿Porqué la pinche necesidad de estar engañando a esa pobre gente? ¡Ah! ¿Cómo es que no entendemos? Había que hacerse pendejos hasta que el relajo se hiciera menos "interesante" (los periodistas se hartaran de estar ahí y la gente de verlos) para que nadie, o cuando menos pocos, se diera cuenta de que con toda la frialdad del mundo estaban dando esperanzas inútiles a los familiares de los mineros muertos por sus asquerosas políticas para maximizar ganancias, para salvar las acciones que tienen en la bolsa, para ocultarse de la opinión pública...
Dan asco, pero a la vez da miedo. Es de dar miedo lo bajo que puede llegar la gente por "cuidar" su dinero. Es más valiosa una acción o la calificación de riesgo financiero de la empresa que la vida de 65 mineros, la salud física y psicológica de sus familias, la tensión en el país, la preocupación de cientos, miles de personas que siguieron de cerca todo el acontecimiento desde la explosión. Al secretario del trabajo poco le importó. Al líder sindical lo que le importa es seguir cobrando aunque los que le dan de comer se sigan muriendo de hambre. A los dueños de la empresa sólo les preocupaba que les concedieran los derechos para exlotar el metano o gas grisú que se genera en las minas de carbón y tuvieron a 65 mártires que ayudaron con sus vidas a que esto sucediera. Ni tardos ni perezosos nuestros diputados aprobaron reformas a la ley minera para
entregar a la iniciativa privada la explotación del gas metano obtenido en los yacimientos de carbón, conocido como gas grisú, lo que a su vez permitirá ''elevar la rentabilidad de las empresas del sector''
Segurísimo que con eso va a aumentar la seguridad de los trabajadores, ya que al hacer más rentable su actividad, es lógico, justo y de buena fe que ellos también ganen, ¿o no?
Pero ya todos sabemos que esto no sucede nunca. Entre más "rentable" se hace un negocio en México, menos recompensas ven los empleados... toda esa "rentabilidad" ¿quién la va a disfrutar? ¡Pues los dueños obviamente! ¿Para qué les van a dar seguridad a los trabajadores? Eso es muy caro y nomás es un gasto. Sólo sirve cuando hay accidentes, y si le sale más barato pagar pensiones e indemnizaciones por cada accidente que tener un nivel decente de seguridad pues ¡ni hablar! Seguirán muriendo mineritos, al fin que la familia de esos canallas nunca pisará una mina más que para decir "sentimos mucho lo que sucedió con nuestros hermanos mineros" como cada vez que esto sucede.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario